Los recubrimientos intumescentes sirven para retardar o prevenir el daño estructural en materiales como madera, plásticos o acero durante el incendio. Se diseñan para expandirse hasta formar una capa aislante y resistente al fuego que cubre el material expuesto al calor. Este tipo de recubrimientos son fabricados con algunos componentes esenciales:
Espumantes:
En la presencia de altas temperaturas, este componente es el encargado de liberar gases no inflamables provocando la expansión del char.
Fuente de carbono:
Es una parte fundamental para la formación de la capa carbonosa aislante.
Donador de ácido:
Con altas temperaturas libera ácido fosfórico, bórico o sulfúrico que carbonizan la fuente de carbono, causando que la capa se endurezca.
Peniphor™ EPFR-APP222H
Es parte de la línea retardante a la flama inorgánico base nitrógeno-fósforo de PRESAFER, éste al tener una baja solubilidad en agua lo hace ser un donador de ácido. Al calentarse este producto, reacciona dando ácido fosfórico en una forma polimérica, junto con la fuente de carbono genera una capa carbonosa y el agente espumante expande la capa formada. De esta manera se inhibe la liberación de gases inflamables.
Características:
- Buena estabilidad térmica
- Baja viscosidad y buena dispersión
- Baja solubilidad en agua, anti migración y anti precipitación
- Excelente distribución del tamaño de partícula
- Alto grado de polimerización
Puede ser agregado en formulaciones de recubrimientos intumescentes que sean aplicados en madera, plásticos y estructuras metálicas.