Spin finish es un líquido o sólido que ayuda a mejorar el procesamiento de fibras sintéticas en la hilatura. Este contiene diferentes componentes: lubricantes, emulsificantes, agentes antiestáticos, antioxidantes, pigmentos, antiespumantes, entre otros.
Para que se forme la espuma se debe contar con la presencia de una especie tensoactiva como emulsificantes, agentes humectantes y elasticidad superficial en la película de espuma, ya que los spin finish son mezclas de distintos componentes que forman espuma.
Para el control de espuma es importante incorporar antiespumantes, los cuales evitan la introducción de aire en los medios y, por lo tanto, la formación visual de la misma.
Evonik tiene dos tipos de antiespumantes para esta aplicación con diferentes métodos de acción, los cuáles son:
La principal característica de los antiespumantes convencionales es que deben de ser incompatibles con el sistema, las gotas se introducen y extienden dentro de las lamelas de espuma, haciendo que las burbujas se rompan. Algunas de las propiedades de estos antiespumantes son:
- Es importante el tamaño óptimo de las gotas del antiespumante
- Se tiene que equilibrar la potencia despumante y la (in)compatibilidad del sistema para evitar defectos
Algunos de los productos que Evonik maneja de antiespumantes convencionales son SURFYNOL® DF-58, SURFYNOL® DF 178, AIRASE® 4500, entre otros.
Los antiespumantes moleculares actúan como tensoactivos, su característica es que deben ser poco solubles en el sistema a modo de no formar micelas, no pueden estabilizar las lamelas de espuma, por lo que las burbujas se rompen incluso antes de que se llegue a desarrollar espuma.
Otras características son:
- Tensoactivos muy ramificados, bajo peso molecular
- Suelen evitar la formación de espuma de forma eficaz
Evonik tiene antiespumantes moleculares que son SURFYNOL® 107 L, SURFYNOL® MD 20, SURFYNOL® AD01, entre otros.