Debido a nuestras actividades diarias es común que nos encontremos en diferentes lugares o instalaciones, sin embargo uno de los factores de riesgo a los que cualquier instalación o estructura puede estar expuesta, es al de sufrir algún tipo de desastre de origen natural o antropogénico, uno de dichos eventos es un incendio generando la necesidad de crear un aditivo que salva vidas.

Este tipo de fenómenos pueden ser producidos por diferentes motivos, ya sea por instalación eléctrica defectuosa o sin mantenimiento, por el derrame de sustancias inflamables, por fugas en sistemas de producción, por altas temperaturas dentro de un espacio o la presencia de una chispa.

Sin importar cuál sea su origen, existen alternativas y aditivos que se pueden implementar en las instalaciones para poder retrasar o evitar la propagación de un incendio, los retardantes de flama.

Aditivo que salva vidas

 

Prueba de función de retardantes de flama

¿Qué son los retardantes de flama y para qué sirven?
Los retardantes de flama son Aditivos Funcionales que mediante acción física o química, retardan la ignición y propagación de la flama en materiales combustibles como los polímeros, de tal forma que la tasa de liberación de calor sea la más baja posible.

 

¿Cómo se clasifican?
Halogenados

Los retardantes de flama se clasifican como aditivos libres de halógenos, halogenados y sales minerales.

Para el caso de retardantes halogenados. La reacción se dará en la fase gaseosa al interrumpir la reacción en cadena de la combustión interactuando con los radicales libres para la formación de haluros de hidrógeno y agua.

La estabilidad del enlace halógeno-carbono marcará la eficacia del aditivo siendo los más adecuados los compuestos que contienen bromo y cloro.

Los beneficios que aportan este tipo de retardante son:

  • Alta eficiencia
  • Dosificaciones relativamente bajas
  • Bajo costo

Causas o fuentes de incendio

Libres de halógenos

Los retardantes libres de halógenos también conocidos como fosforados o nitrogenados, generan una gruesa capa carbonosa en la superficie que bloquea la transferencia de calor a las áreas no quemadas del material, retardando el fuego.

El mecanismo de reacción de los fosforados; durante la combustión estos retardantes de flama actúan en la fase condensada; se transforman en ácido fosfórico como consecuencia de la degradación térmica y el agua que se libera del material.

El ácido fosfórico que se polimeriza y posteriormente se deshidrata da lugar a la capa carbonosa protectora o captación de radicales en la fase gaseosa impidiendo la reacción de combustión, inhibiendo así el proceso de “pirólisis”, que es necesaria para alimentar las llamas.
Para el caso de los Nitrogenados, en la fase condensada, la melanina se transforma en estructuras con alto nivel de entrecruzamiento lo que provoca la formación de una capa carbonificada y no combustible.

Libera amoniaco en una reacción endotérmica lo que actúa como sumidero de calor y como diluyente de los gases combustibles.

 

Sales minerales

En el caso de los retardantes que son sales minerales son los más comercializados debido a su bajo precio, baja toxicidad, baja corrosión que producen y baja emisión de humos.

Generan reacciones de descomposición endotérmicas que enfría la fase condensada; además, liberan gases no combustibles que diluyen los gases de combustión.

 

Aplicaciones de los retardantes de flama

¿En qué productos puede ser aplicado?

Los retardantes de flama pueden ser aplicados en pinturas, recubrimientos, plásticos, maderas y películas. Para elegir el retardante de flama más adecuado, es importante verificar que sea compatible con el material que se desea aditivar, de igual forma si se requieren cumplir con determinados estándares y normativas es importante verificar cuáles son los retardantes de flama que son considerados o reconocidos dentro de los mismos.

 

¡Retardante de flama, Aditivo que salva vidas!

Si quieres obtener más información acerca de este o cualquiera de nuestros productos contáctanos en

www.firstqualitychemicals.com, en Facebook (FirstQualityChemicals) o al teléfono 5344 – 7990, nos dará mucho gusto apoyarte en la realización de sus proyectos más importantes.

    

Distribuidores químicos en México / Chemicals distributors in Mexico